El Servicio de Impuestos Internos publicó 7 resoluciones que modifican 25 Declaraciones Juradas asociadas a Renta, crean una nueva Declaración Jurada y fijan el plazo para su presentación en el marco de la próxima Operación Renta 2024.
Diez de las Declaraciones Juradas modificadas, incorporan los cambios asociados a lo establecido en la Ley N° 21.484 de 2022, sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos.
A modo de ejemplo, entre otras cosas se establece que, en caso de que se hubiese ordenado un retiro de los ahorros previsionales voluntarios por aplicación del procedimiento especial y extraordinario de cobro de pensiones alimenticias adeudadas, se mantiene la obligación de informarse en las declaraciones juradas respectivas el RUT del cotizante o ahorrante (y no el RUT de la persona que recibe la pensión alimenticia), aun cuando el primero no reciba el dinero derivado del retiro de ahorros mencionados. La importancia de esto, es que quien es obligado a pagar los impuestos correspondientes es el deudor de la pensión alimenticia.
Para leer la noticia completa, puedes visitar la sección de noticias del Servicio de Impuestos internos, o seguir el link a continuación:

